EDIFICIO VIZCAYA.MEXICO CITY Headline Animator

BIENVENIDOS



EDIFICIO VIZCAYA . COLABORACIONES ENVIARLAS A correo: dyannameyers77@yahoo.com.

"Es un honor describirte sitio amado , donde crecì...."

Psict Dyanna Meyer

"La morada de los hombres, albergan no solo sus cuerpos, dan cobijo perenne a sus almas y a su historia"

Por la Ave Bucareli, sobresale un Magnífico edificio que, no pasa desapercibido.

Con un porte majestuoso y afrancesado. Construido en piedra en tono gris Oxford ( segùn la historia originalmente fué piedra blanca alguna vez) Solo es cuestiòn de blanquearla con el metodo de arena a presiòn - Este comentario es del anticuario, Sr. Juan Antonio Madrid Peláez, quién ha contribuido en forma vital en la reconstrucción de muchos de los bellos edificios del Centro histórico de nuestro México. El es un admirador de éste noble coloso : el EDIFICIO VIZCAYA.

Es una construcción que se inicia en 1908 planeada para inversionistas extranjeros en varios rubros , de la cigarrera "LA MODERNA" , Embajadores y aún ejecutivos con sus familias, que llegaran principalmente de Europa a radicar a nuestro país. Su construcción representó la elegancia y la distinción que se enseñoreaba en el antiguo continente, con lo mas moderno de la Ingeniería de la época, ya que tiene cimientos hidráulicos- que le permiten "mecerse"en los temblores .

Consta de 4 plantas y azotea. SEIS TORRES identificadas por letras. Una sèptima que es diferente , en su momento a mediados de 1923-24 , era la zona del servicio y las escaleras son de metal y no de acabado fino -las de esa zona-las de las torres cuentan con pasamanos de madera y escaleras de graniet , como se llama al material que reviste sus escalones.

El actual color pardo oscuro de su piedra le aporta vigor y al mismo tiempo sirve de camuflaje a la película de humo adherido , que por estar en un cèntrico espacio es parte del panorama... Tiene un gran arco porticado de entrada, con una maravillosa herrerìa que nos puede fàcilmente recordar a PARÌS.

Por él se accede a un gran patio el cuál termina en una Fuente, hoy sin agua ( actualmente en proceso de remodelación) que está adornada con mosaicos multicolores bellìsimos de origen italiano. En el techo se remata con un tejado de azulejo , y una pared cubierta de gentil vegetación de ornato , este edificio es de pura cepa y a su arquitectura no se le ha cambiado absolutamente nada. Lo afea terriblemente el edificio sin ningùn buen gusto que construyeron a su lado que no tiene hoy dìa ni oficio ni beneficio, chorrea constantemente agua y està en deplorables condiciones, se construyò pese a la negativa y la desaprobaciòn de los vecinos de entonces, allà por los años 1980 y tantos, Recuerdo que mi abuela la escritora ROSALÌA D'CHUMACERO, pugnò incansable porque esa construcciòn no se hiciera con el plano original, es decir que se respetaran ciertos cànones de estilo y seguridad. Lo cierto es que los permisos se dieron por parte de las autoridades correspondientes y ese mamaracho se construyò, afeando la vista de este portentoso lugar llamado EDIFICIO VIZCAYA.

Por donde se han dado cita en diferentes èpocas, personalidades de las artes como ANDREA PALMA, el reconocido dramaturgo LUIS G. BASURTO, La controvertida y genial poetisa PITA AMOR, actores como Julio Bracho, Miguel Corcega, que tuvo su escuela de teatro , muchos años ahi en el mismìsimo Vizcaya, DON LUIS JIMENO Y SU ESPOSA actores ambos.

El prof . Ayala, escritor y personaje significativo culto y comprometido con sus ideales.

LA UNION FEMENINA DE PERIODISTAS Y ESCRITORAS A.C. que tuvo su sede ahì mismo y desde donde se acunò a la Organizaciòn Mundial contra las armas nucleares, quìmicas y bacteriològicas. Nombrada por la ONU( mujeres mensajeras de la Paz). Liderada apasionadamente por la escritora y periodista ROSALÌA D'CHUMACERO y acompañada siempre por su esposo el prof. JOSE LUIS CHUMACERO.

Sitio pleno de belleza arquitectònica, de historia en sus entornos y en la misma AVE BUCARELI, donde coexiste siendo parte de la historia de la Ciudad con los edificios y casas sobrevivientes del siglo pasado como el antiguo palacio de Covian, ahora Gobernaciòn , el edificio Gaona, Las hermosas privadas "Mascota"" Gardenia y " La Ideal".

Agradecida y gratamente sorprendida de tantas colaboraciones, relatos , fotos que hacen posible esta web. Gracias a quiénes me han permitido entrevistarles , A tantos amantes de la belleza y la historia, a quiénes vivieron y viven hoy aquí y tienen algo que compartir LES INVITO A SEGUIR COLABORANDO CON ESTE ESPACIO y los otros que son consecuencia de sus relatos y entusiasmo y que figuran en esta web. En el costado derecho.

Porque la historia narrada es una maravillosa forma de preservar el tiempo y la vida.

El Maravilloso EDIFICIO VIZCAYA es parte de la Historia de la Ciudad de los Palacios.

Gracias a todas las colaboraciones que envían a el correo dyannameyers77@yahoo.com.



lunes, 3 de agosto de 2009

SOBRE BUCARELI Y ATENAS, BARCELONA...


Europa en miniatura.

La avenida Bucareli tiene apenas siete cuadras de largo, pero le son suficientes para adjudicar una identidad propia a cada uno de sus costados. De un lado quedan las postrimerías de la colonia Juárez, con sus nombres de ciudades europeas –no por nada- y la elegancia que sus decrépitas fachadas se esfuerzan por mantener como los antiguos aburguesados que seguramente las habitaron. Así, sobre Bucareli mueren Atenas, Barcelona y Lucerna tras dejar atrás la calle Versalles.

Fontaneros vs electricistas.

Del otro lado son todas calles de oficios, sólo que sin relación con sus nombres como sucedía en el medievo en los burgos europeos. De esta forma, la calle Ayuntamiento se dedica durante varias cuadras y en exclusiva al mobiliario de baño. Decenas de retretes, bañeras y mamparas desbordan los comercios, colgados de los dinteles, flanqueando puertas o, simplemente, desperdigados por la acera. En la calle paralela, de nombre Artículo 123, son más minimalistas. Se venden exclusivamente interruptores, fusibles, transformadores de corriente y bombillas. Y así, otras tantas calles. Si los oficios alguna vez dieron vida a grandes clubes, se podría armar una liga del Centro Histórico.

Si el poder está en los medios, es una calle poderosa.

Hay sin embargo elementos comunes a ambos lados de la frontera Bucareli. El diario El Universal y el Excelsior, dos de los principales periódicos nacionales, tienen sus respectivas rotativas a ambos lados de la calle, haciendo sendas esquinas con Reforma. Del lado del primero, a una cuadra, se sitúa el semanario Milenio, el equivalente aproximado a la Newsweek o a la española Tiempo. Y del lado del Excelsior, simétricamente una cuadra más atrás, el cuartel de La Prensa, otro de los diarios de gran tiraje. Precisamente es el diario Reforma el único de los principales impresos que no está junto a su calle homónima. De entre todos, mi favorito es el edificio del Excelsior. No el nuevo sino el antiguo, colindante a la manera local (debido a la permeabilidad del suelo muchos edificios se hunden ligeramente de un lado, esto es visible en las junciones). El antiguo Excelsior es un magnífico conjunto gris de cemento y ventanas rectangulares al más puro estilo de la Escuela de Chicago. Se me ocurre que quizás el nombre del diario surgiera al contemplar el edificio concluido.

Bucareli en los libros.

La manzana de La Prensa también da a Bucareli, en el cruce sobre la calle Morelos. Unos diez metros antes de llegar a la esquina, viniendo por Morelos, a través de los cristales de la cafetería ya se puede ver media Bucareli. Es el enorme Café La Habana, fundado en 1952 en aquella esquina, como reza bajo el logotipo. Después del Tacuba, que hace la función del Brasileira, el Tortoni o el Ateneo en la Ciudad de México, el La Habana puede ser por derecho propio el siguiente café histórico. Es diáfano, de fachada acristalada, techos altos, con muchas mesas y sillas sencillas e idénticas y el suelo de baldosas grandes. No hay tabiques, es un solo espacio. Tanto las paredes interiores como el exterior son de color crema, pero las enormes fotos en blanco y negro que hay en hilera sobre la barra y las mesas respaldan con orgullo en nombre del café. Hay un tintineo constante de cucharas y tazas, y tiene eco debido a su gran tamaño. Un buen grupo de meseros corretea de aquí para allá, casi siempre, o espera clientela poniendo a punto las mesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario