EDIFICIO VIZCAYA.MEXICO CITY Headline Animator

BIENVENIDOS



EDIFICIO VIZCAYA . COLABORACIONES ENVIARLAS A correo: dyannameyers77@yahoo.com.

"Es un honor describirte sitio amado , donde crecì...."

Psict Dyanna Meyer

"La morada de los hombres, albergan no solo sus cuerpos, dan cobijo perenne a sus almas y a su historia"

Por la Ave Bucareli, sobresale un Magnífico edificio que, no pasa desapercibido.

Con un porte majestuoso y afrancesado. Construido en piedra en tono gris Oxford ( segùn la historia originalmente fué piedra blanca alguna vez) Solo es cuestiòn de blanquearla con el metodo de arena a presiòn - Este comentario es del anticuario, Sr. Juan Antonio Madrid Peláez, quién ha contribuido en forma vital en la reconstrucción de muchos de los bellos edificios del Centro histórico de nuestro México. El es un admirador de éste noble coloso : el EDIFICIO VIZCAYA.

Es una construcción que se inicia en 1908 planeada para inversionistas extranjeros en varios rubros , de la cigarrera "LA MODERNA" , Embajadores y aún ejecutivos con sus familias, que llegaran principalmente de Europa a radicar a nuestro país. Su construcción representó la elegancia y la distinción que se enseñoreaba en el antiguo continente, con lo mas moderno de la Ingeniería de la época, ya que tiene cimientos hidráulicos- que le permiten "mecerse"en los temblores .

Consta de 4 plantas y azotea. SEIS TORRES identificadas por letras. Una sèptima que es diferente , en su momento a mediados de 1923-24 , era la zona del servicio y las escaleras son de metal y no de acabado fino -las de esa zona-las de las torres cuentan con pasamanos de madera y escaleras de graniet , como se llama al material que reviste sus escalones.

El actual color pardo oscuro de su piedra le aporta vigor y al mismo tiempo sirve de camuflaje a la película de humo adherido , que por estar en un cèntrico espacio es parte del panorama... Tiene un gran arco porticado de entrada, con una maravillosa herrerìa que nos puede fàcilmente recordar a PARÌS.

Por él se accede a un gran patio el cuál termina en una Fuente, hoy sin agua ( actualmente en proceso de remodelación) que está adornada con mosaicos multicolores bellìsimos de origen italiano. En el techo se remata con un tejado de azulejo , y una pared cubierta de gentil vegetación de ornato , este edificio es de pura cepa y a su arquitectura no se le ha cambiado absolutamente nada. Lo afea terriblemente el edificio sin ningùn buen gusto que construyeron a su lado que no tiene hoy dìa ni oficio ni beneficio, chorrea constantemente agua y està en deplorables condiciones, se construyò pese a la negativa y la desaprobaciòn de los vecinos de entonces, allà por los años 1980 y tantos, Recuerdo que mi abuela la escritora ROSALÌA D'CHUMACERO, pugnò incansable porque esa construcciòn no se hiciera con el plano original, es decir que se respetaran ciertos cànones de estilo y seguridad. Lo cierto es que los permisos se dieron por parte de las autoridades correspondientes y ese mamaracho se construyò, afeando la vista de este portentoso lugar llamado EDIFICIO VIZCAYA.

Por donde se han dado cita en diferentes èpocas, personalidades de las artes como ANDREA PALMA, el reconocido dramaturgo LUIS G. BASURTO, La controvertida y genial poetisa PITA AMOR, actores como Julio Bracho, Miguel Corcega, que tuvo su escuela de teatro , muchos años ahi en el mismìsimo Vizcaya, DON LUIS JIMENO Y SU ESPOSA actores ambos.

El prof . Ayala, escritor y personaje significativo culto y comprometido con sus ideales.

LA UNION FEMENINA DE PERIODISTAS Y ESCRITORAS A.C. que tuvo su sede ahì mismo y desde donde se acunò a la Organizaciòn Mundial contra las armas nucleares, quìmicas y bacteriològicas. Nombrada por la ONU( mujeres mensajeras de la Paz). Liderada apasionadamente por la escritora y periodista ROSALÌA D'CHUMACERO y acompañada siempre por su esposo el prof. JOSE LUIS CHUMACERO.

Sitio pleno de belleza arquitectònica, de historia en sus entornos y en la misma AVE BUCARELI, donde coexiste siendo parte de la historia de la Ciudad con los edificios y casas sobrevivientes del siglo pasado como el antiguo palacio de Covian, ahora Gobernaciòn , el edificio Gaona, Las hermosas privadas "Mascota"" Gardenia y " La Ideal".

Agradecida y gratamente sorprendida de tantas colaboraciones, relatos , fotos que hacen posible esta web. Gracias a quiénes me han permitido entrevistarles , A tantos amantes de la belleza y la historia, a quiénes vivieron y viven hoy aquí y tienen algo que compartir LES INVITO A SEGUIR COLABORANDO CON ESTE ESPACIO y los otros que son consecuencia de sus relatos y entusiasmo y que figuran en esta web. En el costado derecho.

Porque la historia narrada es una maravillosa forma de preservar el tiempo y la vida.

El Maravilloso EDIFICIO VIZCAYA es parte de la Historia de la Ciudad de los Palacios.

Gracias a todas las colaboraciones que envían a el correo dyannameyers77@yahoo.com.



viernes, 3 de septiembre de 2010

LA FAMILIA RIVADENEYRA EN EL EDIFICIO VIZCAYA

Un poco de Historia:
LA FAMILIA RIVADENEYRA EN EL EDIFICIO VIZCAYA
Algunos hermanos RIVADEREYRA( En esta foto aún faltan 2 por nacer)

Familia Rivadeneyra PasqueL
En el año de 1968, para el mes de octubre precisamente y en la inauguración de los juegos olímpicos de México, llego la mudanza de la familia Rivadeneyra al departamento B8, proveniente del poblado de Tapachula en el estado de Chiapas, allá, por donde está la frontera con Guatemala, una población de apenas cien mil habitantes.

Dicha familia ya tenía días radicando en la Ciudad de México desde el 20 de Septiembre de ese mismo año. Vivíamos en casa de la abuela TATITA la cual vivía en el departamento E1, (pero esa, es otra historia).

Esta familia estaba conformada por el papá,  la mamá y 10 hermanos. Don Alfonso, Doña Anita y los hijos Ana (Nitis), Alfonso (El Guero), Ignacio, Aurora, Eugenio y Alejandro (gemelos) Francisco y Eduardo (cuates), Guadalupe y Cecilia.





GEMELOS RIVADENEYRA ( Eugenio y Alejandro)


Al poco tiempo de llegados, se sucitó en la ciudad de México el movimiento estudiantil. Nos encontrábamos en medio de la escuela Issac Ochoterena y la Vocacional 2 de la Ciudadela y para colmo, a una cuadra del edificio de Gobernación. 

Los hermanos mayores, Guero y Nacho entraron a estudiar a la secundaria 3, en avenida Chapultepec, los hermanos hombres (Eugenio, Alejandro, Francisco y Eduardo entraron a Estudiar a la primaria Miguel de Unamuno, en la calle de Berlín. Las hermanas mujeres Aurora, Lupita y Cecilia entraron a la primaria Victor Ma. Flores en la calle de Barcelona. Nuestra hermana mayor Nitis, entró a estudiar a una escuela de comercio, en la calle de Nápoles pues ya iba a cumplir 16 años. 

El que suscribe este documento es Eduardo y cuando llegamos a Bucareli, yo tenía 7 años. El departamento era padrísimo, enorme, con una muy amplia sala, comedor extenso con su vitral. Habían 4 recámaras, la de Alfonso y Nacho pero era un poco pequeña, la recámara de los gemelos y cuates, la recámara de las 4 mujeres y al final del segundo pasillo la recámara de mis papás.

Mis padres fueron muy prácticos y nos organizaron por equipos, Alfonso, Alejandro y yo éramos un equipo mientras que Nacho, Eugenio y Francisco eran el otro equipo. Siempre les ganábamos en todas las actividades, como tender camas, uniformes, baños, salir a la escuela etc.





Los recuerdos van y vienen, a una velocidad tan rápida y en ocasiones se detiene por espacios. La música fue durante muchos años un COMPAS de alegría en la casa, con una gran consola, con discos de 33 y 45 revoluciones. La música era variada, desde los de Armando Manzanero de mi mamá, hasta la música de los Beatles de mis hermanos mayores. Música de Palito Ortega y de Sandro de mi hermana Nitis, como música de Alberto Cortes y Serrat de Ma. Aurora.

Recuerdos van, recuerdos vienen, como el quedarse sin agua en el departamento y tener que bajar esos 108 escalones desde el cuarto piso hasta la privada y estar subiendo cubetadas de agua.

Recuerdos como las primeras amistades, donde jugábamos en la azotea del edificio. Amistades como Dyanna Meyer, o como el gran Jaime, los amigos entrañables del B6, la familia Martínez Torres y de ahí salieron, Toño, Rubén, Roberto, Pina, etc. Una familia con hijos de edades como la nuestra y eso ayudo mucho. Los juegos en la azotea eran diversos, se caía la pelota desde la azotea y el portero Gustavo nos la quitaba. No quiero olvidarme por nada de la vecina del departamento B7, la Señora Carmen Cordero, a la que acompañe a diversos lugares de la ciudad.

El edificio Vizcaya, en cada torre existen elevadores, con un letrero en cada elevador con el nombre de ELEVADOR FHLOR. Estos elevadores funcionaron en su gran época, pero cuando nosotros llegamos ahí, pues no servían.

VISTA de elevador FLOHR  Edificio Vizcaya.
Actualmente remodelados RESPETANDO SU BELLO DISEÑO.



Fue aquí, donde llegaron los primeros amigos y compañeros de la escuela, la primer novia, el primer equipo de futbol, que fue en el año de 1971 o 1972 cuando me empezó a interesar un equipo, el América. Fué aquí en este departamento, donde nos visitaba el Tío Leoncio, se hacían comidas de los maestros, los 15 años de Aurora, la primera comunión de los 4 chicos. Fue aquí donde vimos el eclipse del 69, la llegada a la luna, la primer televisión a color, las navidades con todo y árbol y sus regalos a cada uno, a veces pocos y a veces muchos. Aquí nos enfermamos de varicela 6 hermanos al mismo tiempo, aquí llego y hubo de todo. Una familia grande, en un departamento grande, en un edificio GRANDE.

Hasta aquí mis primeros comentarios. Espero que te gusten y sean publicados, esperando que algún otro hermano o personaje de la historia de Bucareli continúe y amplíe mi información.

Dyanna, te quiero mucho.

Eduardo Rivadeneyra Pasquel
28 agosto 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario